新年快樂

DSC_0019

Feliz Año Nuevo chino, o Fiesta de la Primavera. Celebración de este nuevo periodo anual por parte de la comunidad china de la ciudad de Barcelona, en el barrio de La Dreta de L’Example.

En China, y buena parte de Asia, finaliza el año del caballo y da comienzo el año de la cabra, denominado también de la oveja. El calendario chino se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano que rige en Occidente. Su año nuevo, pues, se sitúa entre finales de enero y mediados de febrero, recibiendo también el nombre “Chunyun“.  Al igual que ocurre en los países occidentales, esta fecha tan señalada celebra copiosos banquetes familiares donde no faltan el pescado, simbolizando éste producto la abundancia que se espera para todo, ni los deliciosos “dumplings”, tradicionales empanadillas hervidas rellenas de carne y verdura. En el país que inventó la pólvora, la cabra es recibida con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales.

En la escena, teatralización rítmica y frenética de la figura del León de Fu _(prosperidad)_, uno de los símbolos por antonomasia en la cultura china y oriental, por parte de un actor de la comitiva que encabezaba el pasacalles en este espacio urbano, repartiendo así buenos deseos para todos los convocados.

WP_001715

4 comentarios en “新年快樂”

  1. Me apasiona viajar y me atrae mucho oriente, he estado en varios paises. China es el que me atrae más, un pais que tiene muchísimo que enseñar, aparte de su cultura. Sólo he estado una vez pero he leido mucho y veo documentales. Me hubiese gustado ver elpasacalles, pero no me enteré. Mi signo es Buey. Saludos,

      1. Ya recibo los datos de Casa Asia que ahora esta en el Hospital San Pablo, antes en Diagonal y me pillaba más cerca , lo mismo digo, gracias

Responder

